El por qué de mi nombre


Mi nombre es África

No es un nombre muy habitual en el continente africano, ni siquiera tampoco en el país de donde eran mis padres, Guinea Ecuatorial. 

Todas las veces que me he encontrado con algún africano y les he dicho cuál era mi nombre, de entrada ponen cara de asombro o de horror, o de "-...¿ me estas tomando el pelo? Como si mi nombre fuera tan grande y honorable, que ni ellos mismos llamarían a ninguna hija ni a nadie, así. Pero luego su expresión cambia  en cuanto les cuento el motivo. Entonces aparece una cara como de orgullo, complicidad y satisfacción… Como si pensaran”-...pues no es mala idea ese nombre: África”.

Mi nombre se le ocurrió a mi padre. Lo guardo celosamente, hasta que por fin ya me tuvieron por primera vez en sus brazos.”-…se llamará África. Para que nunca olvide de dónde vienen sus orígenes” Algo que mi padre tuvo muy claro desde que apostó por formar una familia en España, lejos de su país de origen Guinea Ecuatorial. Quizás también por miedo a que sus hijos al nacer y crecer en Europa no sucumbiesen a la idea de creerse blancos y Españoles. En cambio cuando alguien en España me pregunta cómo me llamo y escuchan mi nombre no les resulta extraño porque es un nombre de una Virgen patrona de varias provincias españolas (Ceuta, Melilla, Extremadura…)amén de de ponerselo mucha gente que habia hecho el servivio militar en Ceuta o Melilla o simplemten que durante muchos años vivieron en esas ciudades o en Marruecos o en otras partes de África…De hecho sólo en mi urbanización de Móstoles (Madrid) donde crecí habían 2 chicas que se llamaban África, como yo. En mi colegio también había otra niña llamada África. En mi familia, sobre todo de entre las que crecieron también en España, yo fui la primera con este nombre. Y como les pareció original y apropiado comenzaron a ponérselo a más primas mías.

También tengo mis dos nombres tradicionales FANG BANTÚ,la etnia a la que pertenecen mis padres y yo,claro está. Por un lado el puestos por la familia de mi madre,  NTANG(=Claros)..Y es que la familia de mi madre debía de tener un tono de piel más claro de lo habitual por allí. Nunca me supieron explicar si  es porque hubiese habido en algun momento de mi árbol genealógico una unión con alguna persona de otra raza no negra.El caso es que a mi familia materna se les pone y conocen,por  este nombre: ntang.

Y la familia de mi padre me puso BILÉ (=Muchos árboles o Bosque), en honor a mi bisabuela,que tuvo la suerte de llegara conocerme teniendo yo 4 años,en el primer y único viaje al que me llevaron a Guinea, allá  por finales de los 70. De ella no recuerdo nada. Sólo que mi madre me contaba la sangre tan fuerte que tenia, pues todos sus hijos, nietos y bisnietos habíamos salido con sus característicos ojos achinados.
El caso es que estos dos nombres míos fang no pudieron aparecer en mi certificado de nacimiento en España, no sé si porque no se podía o porque a mis padres no se les ocurrió o pensaron que igual no se lo permitirían.El caso es que tres años más tarde a mi hermano, sí pudieron inscribirle con al menos uno de sus nombre fang. Con lo que en todos los documentos oficiales aparece como Rufino-Oyono

La frase que más repitenlos españoles que escuchan que me llamo África es”-….Aibaaa pues te pega ese nombre!...Así nos lo aprenderemos fácilmente!”…Cosa que me llenaba de orgullo y satisfacción,ya que me sentía más fácilmente integrada, aceptada y sobretodo no olvidada. Que al fin y al cabo era de lo que también se trataba.



Comentarios

  1. He conocido a Africa desde hace muchos años y cuando he hablado con ella siempre me ha parecido una persona especial. Me alegra mucho que se haya decidido a abrir su propio blog para saber más cosas de ella.

    Muchos éxitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Afri por tu blog y ¡larga vida! Aquí tienes una lectora forever!

    ResponderEliminar
  3. Eres una persona increíble con una vida increíble. Estoy segura esta nueva aventura será un éxito!!!

    ResponderEliminar
  4. Amiga, comadre, te deseo un buen viaje en este mundo cibernético, tienes tanto que aportar. A mi me lo aportas continuamente desde que te conocí. Gracias por enseñarnos más acerca de tu maravillosa y excitante vida.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena África por tu blog. Siempre has sido una chica, ahora mujer decidida y fuerte y me recuerdas tanto a tu madre.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta guapa, te seguiré muy de cerca, besos enormes. Tida

    ResponderEliminar
  7. Yo no había conocido a ninguna antes que a ti, pero siempre me encantó tu nombre.. Me alegra poder saber más cosas de ti. Un besazo enorme. Ruth

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu nombre, de hecho era uno de los nombres que hablamos mi marido y yo para ponerle a mi hija. :) Mi suegro también es fang.

    ResponderEliminar
  9. Eres increíble, estoy yo ahora preparando el mío!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!.Antes de ser publicado, será revisado por la moderadora.