FOR FATHER...


FOR FATHER…

“I remember years ago
A little girl with her laughter
From high up on your shoulders you would tell
Me stories,
And sing to me softly.
Letra canción  For Father: G. Prinsky,NOA”

El dia de los Fieles Difuntos(2 de Noviembre) mi padre, Rufino Ndong Asama,hubiera cumplido 70 años. Es el hombre del que más cosas de la vida he aprendido, gracias a su historia personal tan variable y enriquecedora que tuvo. Mi padre, se puede decir, que vivió dos vidas en una. Vivió con riquezas y vivió con pobreza. Vivió con mucha gente alrededor y con poca gente cercana. Vivió momentos de muchísima alegría y momentos de extrema tristeza. Vivió siendo una de las personas más luchadoras y emprendedoras dentro de la comunidad Ecuatoguineana de España, pero también vivió años de continua depresión. Vivió con salud y vivió sin ella. Vivió siendo la persona más admirada y vivió siendo la persona más odiada…Y yo, su hija fui testigo desde que nací, hasta que él  falleció y descansó. Él fue, el que, a pesar de estar en España desde finales de 60, era el que nos contaba a tiempo y a destiempo, sobre todo a mí, muchas cosas sobre nuestras costumbres, genealogía, orígenes ecuatoguineanos. Yo me quedaba siempre fascinada escuchándole. Lo que agradezco infinitamente, porque así siempre he sabido de donde vienen mis raíces y costumbres familiares. Mi padre, nexo de unión con Guinea Ecuatorial, es el que llena de contenido la parte de mi blog de “Afrí de allí”.. 


El comienzo de su vida no fué fácil. Nació en Nkomo-Micomeseng(Provincia de Río Muni), en la parte Continental. En el interior pegando con Gabón.Pertenecía a la tribu Esabang. Mi padre venia de una familia en la que él fue hijo único de mi abuela ROSARIO BINDANG, y mi abuelo biológico OYONO, pues mi abuela  se quedo muy joven viuda. Él a penas recordaba a su padre, tenia 6años. Pero al poco, mi abuela se caso con su cuñado soltero SANTIAGO OYONO NDONG (hermano de su difunto marido).Por ¿amor? ¿por supervivencia ?¿por tradición fang? Mi padre siempre le consideró como su padre, y yo como mi abuelo. Mi padre tuvo un hermanastro con el que se llevaba bastantes años, MARCELINO OYONO BINDANG. Se ve que mi abuela le costaba tener hijos, perdió a unos mellizos y no tuvo más hijos. Pero en cambio mi tío Marcelino, tuvo muchísimos hijos. Sólo les conocí en un único viaje a Guinea, al que me llevaron con 5 añitos,en 1980. Cosa que siempre me apenó. Más ahora que fallecieron: mis abuelos, mi padre (2012) y mi tío también (2014). Es una asignatura pendiente. Tengo contacto con familia de parte paterna, con la que he crecido aquí, y a través de los cuales me vienen noticias de mi familia de allí, y a ellos sobre mí también. 



Mi padre desde pequeño fue un brillante estudiante. Recuerdo como me contaba orgulloso y también con pena, de cómo le hicieron esperar dos cursos más para pasar a estudiar el grado superior, en Malabo (él nació y creció en la parte continental de Guinea Ecuatorial), a pesar de aprobar dicho examen dos años seguidos. Y es que mi padre era de pequeña estatura, como el "Zaqueo" Bíblico. Y claro, no se creían que tuviese la edad suficiente. Al final, a la tercera logró el pase, junto con una beca de estudios. Cosa que agradeció siempre, porque mis abuelos eran muy humildes, ya que al ser, mi abuelo recolector de café, no daba mucho su sueldo  como para enviar a un hijo a seguir estudiando a la gran ciudad y capital, Malabo , y ni mucho menos , a España. 

Una vez que pudo viajar a Malabo, allí vivió en casa de unos tíos suyos, los ANGÜE MANGUE, que eran grandes y famosos sastres. Mi padre estudiaba, y a la vez, aprendió el oficio (doy fe de lo bien que se arreglaba él mismo los bajos de sus pantalones), y a la vez ayudaba en casa con sus primitos. Siempre recordó con cariño esa etapa, y se sintió tan en deuda con sus tíos, que muchos años después, al fallecer ellos, decidieron traerse a España a una de sus hijas pequeñas. A la que trataron, quisieron y educaron, como a una hija y yo a ella como una hermana. Ella siempre diceque  su querido tío Rufino, fue la figura paterna en su vida. Fue la primera experiencia de acogimiento familiar permanente que disfrutamos en mi familia ¿Quién iba a pensar que repetiría yo, de nuevo la misma experiencia, con otro sobrino,30 años más tarde…? SEVERINO EDJANG OBIANG.


Pero el viaje de su vida, fue cuando se le presentó la oportunidad de de venir a España, a raíz de realizar el servicio militar ,como a cualquier español de los 60,( y es que Guinea Ecuatorial llegó a ser en un momento dado,provincia Española, como son las Islas Canarias, Madrid, Zaragoza)  quiso venir para terminar de estudiar Administración, y…¿quién sabía, si llegado el caso, hacer la carrera universitaria de Ciencias Empresariales o Arquitectura, con las que tanto soñaba?. Mi padre era muy ambicioso, y más si se trataba de conseguir avanzar y mejorar su vida, también pudiendo mejorar la vida de su familia, su pueblo, su país…Ese era mi padre…pura ilusión y  generosidad con todos. 

Comentarios