Africanos en Madrid(I)


 AFRICANOS EN MADRID(I)

" Se marchó lejos de su casa, 
con el corazón en rodaje.
A cambio de ese pasaje,

vendió su alma al diablo"
AFRICANOS EN MADRID. Amistades Peligrosas.
Autores letra: DJAMEL ZEGHOVANE,IVAN GARCIA-PELAYO ALVARADO

El pasado 12 de Noviembre2017, han tenido lugar en algunas de las ciudades de España, manifestaciones contra el racismo. Ha coincidido con el 25 Aniversario del asesinato, por motivos racistas, de la dominicana Lucrecia Pérez. Fue el primer caso con sentencia judicial, en el que se declaro culpables de  asesinato por motivos racistas. La convocatoria más numerosa ha sido la de Madrid. Todas las asociaciones, ong, grupos culturales, que luchan dia a dia por vencer el racismo y promulgan la visibilidad de las comunidades menos visibles como la de colectivos  africanos y afrodescendiente/africanos españoles, en España, se han unido como una, con un solo grito frente al racismo que vivimos día a día. Se ha protestado y pedido el cierre de todos los Centros de internamiento de extranjeros, al igual que el cese de las redadas policiales a inmigrantes con o sin papeles, basándose en su apariencia física.Toda persona no blanca, tiene un 8% más de probabilidades que una persona blanca, de ser parado para controles policiales. Otro ejemplo, niños nacidos en España, de padres inmigrantes, son considerados como inmigrantes también. No pudiendo reclamar su nacionalidad española hasta la mayoria de edad, privándole de cosas como acceder a concursos-oposición de plazas como funcionarios en la Administración pública. Ha sido la primera vez que dicha manifestación, ha sido organizada y puestos como primeros protagonistas, a todos los colectivos implicados y afectados por racismo ,todavia imperante en España.
Guarderia Títeres 1977
Da la sensación que la problematica del racismo en España ha surgido a partir de los años 90, con la entrada más numerosa y visible de extranjeros en España. Haciendo sentir a la población autóctona española, como una amenaza..."vienen a quitarnos los puestos de trabajo, nuestra comida,nuestras viviendas... nuestras ayudas sociales". ¡Ay!, pero aquí en España ¿cuántas fortunas actuales, prosperaron a costa de la esclavitud y la toma de materia prima del Continente africano o del latinoamericano? La Caja de ahorros de Barcelona (futuro embrion de la Caixa) o el BBVA (su fundador Pablo Espalza). O grandes fortunas de familias como Vidal-Quadras, o las Koplowitz, familias herederas de la aristocracia cubana que en su momento poseyeron grandes plantaciones en Cuba con cientos de esclavos.Pero lo cierto es que extranjeros y más concretamente gente negra, han habido en España, desde tiempos de los Reyes Católicos y más atrás, ya en el Imperio Romano. Y no sólamente como esclavos, aunque sin duda alguna eran la mayoría y el perfil más visible. Hubieron esclavos que compraron su libertad. Los hubieron militares, filósofos, economistas, escritores... Me alegra gratamente que esté saliendo a la luz, numerosos personajes históricos africanos o afrodescendientes en la Diáspora, que nunca salían en los libros de Historia Occidentales. 
Exibición ballet fin de curso 79.Colegio Alcalá(Villaviciosa de Odón)
Yo reconozco, y la generación primer de guineanos en España de los 60 también, que el racismo que sufrimos ahora es a veces más agresivo, atrevido  y abundante. Otras más sutil... que cuando vinieron. No éramos una amenaza, o al menos no nos veían así. Una forma de luchar contra el racismo o ayudar a cambiar esos estereotipos que encasillan a la mayoría de la población negra, es contando esta parte de la historia y dándo luz a estos referentes negros. Y dicho sea de paso, ayudar a empoderarse a todos los afrodescendientes que están creciendo en países de mayoria no negra, donde sólo reciben una imagen estereotipada, calculada al mínimo detalle por los políticos y medios de comunicación españoles. Aquí y ahora en España, a los negros españoles como yo y toda una generación, que ya rondamos la cuarentena, nos toca dar visibilidad aquella generación de nuestros padres y tios, que vinieron a España allá por los años 60. Porque nosostros, sus hijos, sobrinos y nietos, no somos, no se entiende, nuestro ser afroespañol, sin la historia de ellos. 
cumpleaños junio 1980 Afri en Barrio Villafontana II
Para mí, es una alegría, que gracias a mi blog y otros libros como "Las que se atrevieron" de Lucia Asúe Mbomio o "Y tú por qué eres negro" de Ruben H.Bermúdez, entre otros muchos, esté contribuyendo a esta búsqueda o redescubrimiento de nuestras raíces. Con alegría, leo y escucho, como amigas y primas, me escriben contando el viraje que están dando a sus vidas... preguntando y pidiendo a sus padres,tíos o amigos ecuatoguineanos, que les cuenten sus historias personales. De cómo eran sus vidas allí en Guinea, cómo llegaron a España, y cómo fueron esos primeros años aquí.

Reconozco que en nuestras familias al ser las hijas mayores y primeras nacidas en España, siempre cargamos con todo ese peso de esperanzas puestas en nosostras (hablo en plural  y en femenino, porque la mayoría de primogénitas que nacimos,fuimos chicas).

Se esperaba que llegásemos mucho más alto que nuestros padres, aquí en España. ¡Y lo conseguimos! Somos: enfermeras, doctoras, abogadas, empresarias, periodistas...Fuimos las únicas y primeras negras en todo los sitios por dónde pasabamos (barrios, colegios, iglesias, campamentos, institutos, universidades, discotecas, trabajos).
Graduación 1993 COU Colegio Liceo Villafontana.
Cada una rodeada sólo de mayoría de españoles blancos. Los únicos negros con los que nos relacionábamos, eran con nosostras mismas, cuando habían reuniones familiares o fiestas. Y os podéis creer que ¡nunca, entre nosostras hablamos de lo sólas que nos sentíamos siendo las únicas negras! o ¡los episodios racistas,ya fuesen racismos o microracismos, que sufrimos en ocasiones, en muchas ocasiones! Todo esto nos ha ayudado y está ayudando a reconocer nuestras historias con sus luces y sombras, a sanar heridas, aceptar nuestros cuerpos, pelo afro, piel . Aceptar nuestra parte de aquí, pero también la de allí.
El hecho de ir a esta manifestación por primera vez este año con mi familia "de colores", ha sido muy importante. Me ha gustado que mis hijos me vean en la medida posible comprometida con esta lucha por la aceptación y visibilidad nuestra en España. Me ha emocionado y me sigue emocionando, cómo las nuevas generaciones de afrodescendientes españoles, se juntan, crean asociaciones para luchar contra el racismo o simplemente apoyarse y luchar unos con otros por lo mismo: nuestra visibilidad. El ver afrodescendientes cada vez en más profesiones comunes, lo veo necesario. Ahora y cada vez, somos más. Estamos aquí, existimos, somos también españoles... negros y españoles. 
Yo cuando comencé este "volver a reconectarme con mis orígenes". Pensaba que lo hacía para mi y para ayudar a mis hijos. Y nunca pensé, que esto iba a ser una onda expansiva en mi familia y en tantas otras muchas personas, que son agenas a este mundo mio y del país de mis padres. Estoy comprobando lo que nos contó Lucia Mbomio en su taller "Cómo contar nuestras propias historias"...Escribamos, filmemos, cantemos, fotografiemos...    
CONTEMOS PARA TRANSFORMAR....¡ADELANTE!

Comentarios