Mama "Promise to try"

MAMA...."  PROMISE TO TRY" 


Mama directora de su 1ª
Guardería los Gorriones 1980
Verano 2018.
Yo
"Will she see me cry when I stumble and fall
Does she hear my voice in the night when I call
Wipe away all your tears, it's gonna be all right
I fought to be so strong, I guess you knew
I was afraid 
¿Me verá llorar cuando tropiece y caiga?
¿Escuchará  mi voz en la noche cuando la llamo?
 Seca todas tus lágrimas,todo va ir bien.
 Luché para ser tan fuerte,
 supongo que sabías que tenía miedo,
 de que te fueras  también "   
 Written by Madonna and Patrick Leonard




26/08/1972 BODA mis padres.
Mi madre
24/03/2007. MI BODA.
Papa, mi hermano Rufi y yo

Mayo2013.BAUTIZO de Efraín.
Mi cuñado Jaime Pb, marido y yo
15/08/1975. MI BAUTIZO.
Mi madre y yo

Verano1977. Santander.
Mi madre y yo

Verano 2018.
Efraín, nuestro hijo y yo

















Adela Ovono Mbeng.
MI MADRE
Esta es la historia de mi familia materna. La historia de mi madre Adela Ovono Mbeng. Una mujer arrolladora, que nunca  dejaba indiferente a nadie. Al igual que mi padre, unos la amaron y otros la odiaron. Si tuviera que definirla con un adjetivo, diría que era LUCHADORA. Las circunstancias de la vida la hicieron evolucionar hacia caminos que ella nunca se pudo imaginar.
Tuvo que enfrentarse a la temprana muerte accidental de su melliza con tan solo 6años.  Fue la pequeña de sus hermanos, por tanto la más querida, mimada y protegida de todos. Pero sobre todo por su padre. Él con todo el dolor del corazón la envió a estudiar a los mejores colegios. Primero a la isla de Bioko, y más tarde a España con tan sólo 15 años, becada por la sección femenina de la Falange española. Vivió el desamparo  al declararse la Independencia de Guinea, y  quedarse sin beca  con una mano delante y otra atrás, en tierra de nadie. Conoció a su "Príncipe azul" Rufino, mi padre, que la cuidó y amó, como a la niña de sus ojos. Con él tocó el cielo, siendo uno de los matrimonios más innovadores, emprendedores y prósperos en la época de los 80, dentro de la comunidad Ecuatoguineana. Todo lo que tocaban, casi se convertía en oro.

Aprendió la generosidad de su padre y de su marido, al abrir su casa y cuentas bancarias, para ayudar a todo aquel que les pedía ayuda. Tanto familiares de aquí en España, como de allí. Nuestra casa era la plataforma desde la que muchos guineanos despegaban hacia la aventura de sobrevivir en España, ya sea para estudiar, como para trabajar, o venir a formar matrimonios o familias.

Fue la primera mujer negra en ser la directora de dos prestigiosas guarderías en una de las zonas más lujosas de Móstoles de los 70/80. La primera en sacarse carné de conducir y tener coches que tanta independencia le dieron, y le permitieron llegar a todos los sitios a los que quería ir. De las primeras mujeres con total confianza de su marido, para llevar los negocios de comercio familiar entre Guinea y España, cosa que escandalizó a muchos hombres guineanos y españoles de aquellos70/80.

Tuvieron muchos lujos para el nivel económico de la época. Casas, coches, ropa, buenos restaurantes, buenas obras de arte, empleadas del hogar, nanis y buenos colegios privados para sus hijos. Siempre estaban a la última en todo. Ser gerente de una gran empresa de gas, era lo que tenía. Más el buen ojo que tuvieron al invertir los dos, en negocios de comercio, que luego les rentaron mucho dinero.

Y también vivieron el infierno juntos. Dificultades para ser padres y porque sus embarazos no llegaban a término, con numerosos abortos. Fallecimiento de sus progenitores en Guinea, lejos de ellos. El fracaso y ruina de cada uno de sus negocios de España y Guinea, por traición de aquellos familiares a los que ayudaron en el pasado y en los que depositaron, inocentemente, su plena confianza. A partir de ahí, les abandonó la "buena suerte".  Humillación, tristeza y depresión fueron las nuevas compañeras de viaje. Perdieron ambos la salud...y todos sus bienes materiales.

Pero Adela sacó de ella esa mujer y madre coraje africana, tomando ella el control para mantener la familia unida. Para ello sirvió, limpió, trabajó de sol a sol en las casas de otros señores blancos españoles para que sus hijos siguieran estudiando y llegasen a ser hombres y mujeres independientes en el futuro, como habían programado, desde que se casaron. Gracias a ese varapalo, su familia se unió más que antes. Siguió estudiando ella misma, para ir encontrando trabajos mejores y más acordes con las inquietudes que la iban aflorando. Finalmente 15 años más tarde cuando comenzaron a recuperarse económica mente y parecía que su marido recuperaba su salud y su Áfri (yo), concluía sus estudios universitarios y llegaba a trabajar ya de enfermera en un puesto estable, Dios decidió que su misión en la Tierra había terminado.
Quiero creer que, a pesar de lo inesperado, al final, se fue en paz. Su último año de vida lo disfrutó, sin sospecharlo, como si no existiese un mañana. Y aquella mañana del 3 de Agosto del 2003, día de Nuestra Señora de los Ángeles, fue su última mañana.

Mencionar que mi madre fue una mujer a la que la ruina económica, no sólo le hizo recuperarse y reinventarse a ella misma y a su familia, si no que también le hizo redescubrir a Dios y a su hijo Jesucristo, dentro de la Iglesia Católica. Más concretamente dentro del Camino Neocatecumenal. Vio tan importante el transmitir la Fe a sus hijos, que fue la  gran herencia que nos dejó. La primera fue la vida y  la segunda el amor incondicional que una madre puede llegar a tener hacia sus hijos.

No dudo del vacío que ella ha dejado en mi vida, desde los 28 años que yo tenia cuando se fue. Hay días que duelen más, otros menos. Noviazgos nuevos, mi boda, mi embarazo, el aborto espontáneo y tardío donde  perdí a Isaac mi primer hijo o el día que Efraín o Rafa llegaron a nuestro hogar, bautizos, fiestas y reuniones familiares...O cuando veo como mis hijos adoran a mi suegra Reme,su única "abu"... Cuándo necesito el consejo y descanso físico y emocional que ella me proporcionaba, nuestras charlas y confidencias de últimas horas del día, sus comidas, lo bien que olía siempre, su risa, su sentido del humor y esa forma de quitar hierro a los dramas. Y  sus besos y abrazos...¡En fin! todo lo que representa una MADRE en mayúsculas.
De ella he heredado: su sonrisa, sus labios, el estilo y elegancia, su bondad y generosidad, su don de consejo, su poder de contagio y persuasión, la alegría, la capacidad de reponer me y rehacerme para salir adelante. Pero también el ser tan franca y directa, la glotonería, la tendencia acumular, y a engordar, el desorden, el no ser puntual, el genio y figura...Y muy orgullosa que me siento de haber heredado todo esto.
(ATENCIÓN SPOILLER  PELÍCULA. Mamma Mía 2) El otro día viendo la película "Mamma mía. Una y otra vez" hubo una escena en la que la hija de la protagonista entra en el templo de la iglesia para bautizar a su hijo. Ella en ese momento, recuerda a su madre, ya fallecida, y cómo se debió de  sentir cuando también la bautizó a ella. Pero también se apena por no tener a su madre en ese momento tan especial y bonito. Su madre de repente se le aparece como una ensoñación, allí en el altar, sonriendo de alegría y emoción, al ver a su hija convertida en madre.
Muchas veces en momentos o situaciones mías personales, así  me la imagino... Es más, de vez en cuando se pasea y aparece en mis sueños mientras duermo. Allí es dónde la consigo abrazar. Allí estos 15 años,  son un "ayer".
Verano 2002. Mama y yo.
Último verano juntas

"Promise to try"Madonna

Comentarios

  1. África... digna hija de su madre...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu forma de escribir, me ha emocionado

    ResponderEliminar
  3. Afri que bonita historia, me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. En la descripción de tu madre, te veo a ti. Fuerte, con alegría, buena consejera. Qué emotivo, África.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!.Antes de ser publicado, será revisado por la moderadora.